Ixhuatlán.- El curso de “Violencia en el Noviazgo” será itinerante al menos en telebachilleratos en los municipios de Ixhuatlán, Coscomatepec, Chocamán, Monte Blanco y Huatusco; esto para que se concientice a los jóvenes en mesurar su comportamiento en el caso de los varones y a su vez las mujeres puedan identificar las alertas en el noviazgo para evitar la violencia de pareja.

Debido al éxito que tuvo este taller en un
telebachillerato de Ixhuatlán del Café, la procuradora de la Defensa y la Familia del DIF de este mismo municipio, Silvia Muñoz Jiménez, indicó que este taller será extendido a un ciclo de ponencias en los diferentes Tebaev que abarca la zona escolar de Coscomatepec.

Muñoz Jiménez, indicó que los días 24, 25 y 26 del presente mes, se realizará una charla con los profesores, alumnos, padres de familia de estos telebachilleratos en diferentes sedes, con la finalidad de que todos los maestros de la zona sensibilicen a los alumnos sobre las diferentes problemáticas que existen dentro de un noviazgo.

Explicó la procuradora que algunas veces de acuerdo a la actitud del joven, ya sea mujer u hombre, la violencia va disfrazada de amor, por lo que es importante que los jóvenes identifiquen los signos del maltrato durante esta etapa y evitar caer en problemas, laceraciones físicas o que el noviazgo trascienda a un matrimonio que a la larga lo más seguro es que fracase.

Mencionó que existen siete tipos de maltrato como los psicológicos, económicos, físicos, sexuales, patrimonial, obstétrica y cualquiera otra que cause lesiones o sea susceptible de dañar la dignidad de la otra persona.

“El supervisor del Tebaev de la zona escolar de Coscomatepec, César Eduardo Martínez fue quién solicitó las conferencias, porque las que hicimos aquí en Ixhuatlán les parecieron muy bien; lo importante aquí es que a los cursos asistirán todos los maestros, alumnos y los padres de familia”, dijo la funcionaria.

 

Mauricio Láinez Vázquez

EL BUEN TONO