

México, D.F.- En lo que va del año al menos 25 activistas y comunicadoras han sido víctimas de 41 agresiones directas, reportó la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM).
La organización manifestó en un comunicado su preocupación “por el incremento y carácter sistemático de las agresiones, actos de hostigamientos, detenciones arbitrarias y emisión de órdenes de aprehensión” contra periodistas y defensoras.
Según un recuento de la agrupación, además de las agresiones directas, sedes de organizaciones civiles han sido blanco de ataques en seis ocasiones en los primeros cuatro meses de año.
La estadística de la ONG clasifica las agresiones sufridas en 10 actos de intimidación, así como 10 amenazas, de las que en ocho casos se trató de advertencias de muerte.
También documentó seis ataques al patrimonio personal; cuatro actos de uso excesivo de la fuerza; tres actos de criminalización y judicialización; tres campañas de difamación y desprestigio; dos casos de detenciones arbitrarias; dos agresiones físicas y verbales, y un ataque al patrimonio de la organización.
agencia
