in ,

‘Ola’ de calor quema y seca los cultivos en el sur de Veracruz

Superiberia

AGENCIA

Coatzacoalcos.- Las elevadas temperaturas y la intensa radiación solar están causando estragos en los cultivos de frutas, verduras y hortalizas del sur de Veracruz. Estas condiciones extremas han provocado que muchos productos se quemen y sequen antes de poder ser cosechados, aumentando la escasez de ciertos productos en los mercados locales.

Concepción López Pereira, comerciante de frutas y verduras, comenta sobre la situación alarmante: “Hay verduras y hierbas que nunca faltaban, y ahora, en cambio, escasean debido a este problema. Por lo mismo, por el sol que hay, no hay mercancía. Toda la mercancía se está quemando, algo que no pasaba en otros años. En los diez años que tengo aquí siempre vendo naranja agria, pero ahora no hay. Todo el sol la ha quemado, están negras y por dentro secas”.

Los efectos de los rayos solares son visibles en los árboles frutales, donde las frutas presentan signos de quemaduras o sequedad. Mangos con círculos amarillos, huayas oscuras, cocos, pepinos y tamarindos secos son evidencias claras del impacto del fenómeno.

Los vendedores y comerciantes coinciden en que, aunque las frutas parezcan maduras, en realidad están dañadas y su sabor es desagradable. “No quieren así, quieren bonito, pero con el sol no se puede conservar”, comentó Magdalena, otra comerciante de productos variados.

Concepción López Pereira también señala que los costos se han incrementado notablemente debido a la escasez: “Ahorita está en diez un mazo, pero es muy poquito, era casi el doble por el mismo precio antes de este problema. El cilantro está en 15 pesos, antes valía diez pesos”.

La situación podría empeorar en las próximas semanas o meses. Los vendedores advierten sobre una posible mayor escasez de productos debido a que el sol y los incendios están afectando gravemente los cultivos. La comunidad agrícola del sur de Veracruz enfrenta un desafío considerable para mantener la producción y abastecer los mercados locales.

Este problema subraya la necesidad urgente de buscar soluciones sostenibles y de apoyo a los agricultores para mitigar los efectos del cambio climático y garantizar el suministro de alimentos en la región.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Orión Hernández: Restos de mexicano llegan mañana a México

Violencia electoral en México: Un proceso sin precedentes