in

Olimpiada de Programación 2017

Superiberia

Cuitláhuac.- Estudiantes del Cobaev 29 de Yanga fueron los ganadores de la segunda edición de la Olimpiada de Programación 2017, que organiza la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), a través del Programa Educativo de Tecnologías de la Información y Comunicación, que convocó a los diferentes planteles del nivel medio superior de la región Córdoba y Orizaba.

El primer lugar, con 25 puntos, lo obtuvieron Axel Andrés Hernández y Brenda Daniela; el segundo lugar lo obtuvo el equipo conformado por Javier Alejandro Vela Silva y Claudia Sofía Espinoza, mientras que el tercer lugar fue para Miguel Ángel García y Noé Rodríguez, estudiantes del Cobaev 29, de Yanga.

De esta manera, cada ganador del primer lugar recibió un minidrone, la beca del 100% en la colegiatura de la UTCV y un monedero electrónico de 3 mil pesos; por su parte, el segundo lugar obtuvo un disco duro portable de 1TB, la beca del 75% en la colegiatura de la UTCV y un monedero electrónico de 2 mil pesos; así mismo, cada integrante del tercer lugar se llevó un Portable Power Bank, la beca del 50% de la colegiatura y un monedero electrónico de mil pesos.

En el certamen participaron 27 equipos de dos integrantes cada uno, conformando un total de 54 estudiantes de los diferentes bachilleratos de la región Córdoba–Orizaba, quienes durante su participación resolvieron problemas enfocados a la aritmética, álgebra, geometría y lógica, utilizando los diferentes lenguajes de programación como: Java, C/C++, Visual Basic. NET o C#.

En la primera ronda de participación, el Comité Organizador, a cargo del jefe de Carrera, César Aldaraca Juárez, seleccionó aleatoriamente un problema para que todos los participantes lo desarrollaran en uno de los lenguajes de programación establecidos en la convocatoria; para ello, contaron con un tiempo de dos horas.

Durante la ceremonia de inauguración, la rectora de la UTCV, Elizabeth Reyes Chávez, felicitó a los participantes de las diferentes Instituciones de Educación Media Superior (IEMS) de la zona Centro del Estado y les otorgó una beca del 50% en su colegiatura, para estimularlos a que continúen con su formación en el nivel superior en esta Casa de Estudios.

“El mundo se encuentra en una situación cambiante y el mundo laboral es cada vez más exigente; por lo tanto, es necesaria la capacitación de profesionistas con habilidades en el área de Tecnologías de la Información. La sociedad requiere de jóvenes comprometidos con su entorno, con capacidades que los distingan del resto, se necesitan líderes innovadores”, expresó.

Las instituciones que participaron fueron: Cobaev 47 Amatlán, Cecytev 16 Omealca, Cetis 143 Fortín, Cobaev 12 Córdoba, Cobaev 29
Yanga, Conalep 252 Orizaba, Conalep 103 Potrero, Cetis 146 Río Blanco, Cbtis 192 Ixtaczoquitlán y el Cetis 164, de Cuitláhuac.

En la entrega de reconocimientos y premiación estuvieron: la directora académica de la UTCV, Josefa Vázquez Trujillo; el encargado del Departamento de Administración y Finanzas, Saúl Hernández Reyes; el ganador de la primera edición de la Olimpiada del Conocimiento, Jaime Hernández Ramírez; y el jefe del Programa Educativo de Tecnologías de la Información y Comunicación, César Aldaraca Juárez.

CANAL OFICIAL

Kuri Grajales quiere la candidatura

Niega epidemióloga el cerco sanitario