in

‘Olvidan’ arreglar panteón municipal, la ‘magia’ no ha llegado al camposanto

Superiberia PUBLICIDAD

Sandra González
el buen tono

Orizaba.- A pesar de los supuestos esfuerzos de las autoridades municipales de Orizaba por proyectar su Pueblo Mágico como un destino turístico, el panteón municipal Juan de la Luz Enríquez se encuentra en un estado de abandono, particularmente en la zona de la Piedra del Gigante, un monolito prehispánico de gran valor histórico y cultural.
El monolito, que data del año 1450 y pesa entre 55 y 60 toneladas, es un vestigio arqueológico de gran importancia en el estado de Veracruz. A pesar de su valor histórico, la zona alrededor de la Piedra del Gigante presenta un aspecto descuidado y poco atractivo para los visitantes. En un recorrido por el panteón, a pocos días de la celebración del Día de Muertos, una fecha considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se observó que se está llevando a cabo una construcción, y algunas tumbas se encuentran dañadas, además de la presencia de arena y cemento que contribuyen al abandono del lugar.
En la entrada del panteón, donde se encuentran las tumbas más antiguas y los milenarios árboles Ahuehuetes, la situación no es diferente. Se pueden apreciar tumbas rotas, pasillos llenos de basura, carretillas abandonadas, tablones de madera podridos, plásticos, imágenes de San José y ángeles en estado de abandono, así como restos de tumbas votados, entre otros desperfectos.
Se espera que estas revelaciones sirvan como un llamado de atención para las autoridades municipales y las organizaciones locales a fin de tomar medidas inmediatas para la restauración y el cuidado de este importante sitio histórico y cultural.

CANAL OFICIAL

Persiste el miedo en veracruzanos, no se sienten seguros en su ciudad

Ayuntamiento se ‘olvida’ de calles, DENUNCIAN DESCUIDO DE VIALIDADES