La Navidad
  • Van a la alza casos de incumplimiento
  • En los primeros ocho meses del año sumaron 675 denuncias por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar en el estado.

XALAPA.- Tan sólo en el mes de agosto se registró un alza del 19% de las denuncias por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar en el estado de Veracruz, luego de los efectos tras el aislamiento por la contingencia sanitaria, de acuerdo al registro de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Las 102 denuncias por este delito reportadas en agosto por la Fiscalía General del Estado de Veracruz al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Segob, son números similares a las 114 de febrero y 111 de marzo de este año, cuando se registró el mayor número de querellas por incumplimiento de obligaciones de asistencia.
Con base en la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos para Fines Estadísticos del INEGI, el delito de incumplimiento de obligaciones familiares “consiste en dejar de proporcionar alimentos, comida, vestido, habitación, o cualquier obligación de carácter familiar, respecto de las personas que tienen derecho a recibirlos. De la misma manera, incurre en incumplimiento de obligaciones familiares quien pretenda evitar o suspender la determinación fijada por el juez de proporcionar alimentos, renunciando o abandonando su trabajo, solicite licencia sin goce de sueldo o realice cualquier conducta para eludir obligaciones”.