in

Omisa Fiscalía ante tráfico de monos hallados en autobús

Superiberia

Adriana Estrada

el buen tono

Orizaba.- A casi un mes de haber incautados seis ejemplares de mono araña en la central camionera en Córdoba, y con una demanda interpuesta en la Fiscalía del Estado, no hay ningún avance en el caso, mientras los animales siguen en la UMA de Orizaba.

La coordinadora de la UMA, Mayra De la Vega Aduna, hizo un llamado a la Fiscalía para que agilice las investigaciones en torno al tema, pues ni a la empresa transportista, ni a las personas que trasladaban a las especies en una caja de cartón les han fincado responsabilidad. Los seis monos continúan en observación y cuidados especiales dentro de la UMA.

Las crías de mono fueron localizadas el pasado 23 de noviembre en una caja que se transportaba en el maletero de un autobús con el número 100, proveniente de Mérida y con destino a la Ciudad de México. Los encontraron con alto grado de deshidratación, estrés y batidos en suciedad y frutas que les pusieron para alimentarlos.

La UMA recibió a las especies en resguardo, para su cuidado, los cuales cuentan con menos de seis meses de edad, lo que les imposibilita el consumo de frutas y son alimentados a base de leche.

Lamentó que por unos cuantos pesos, esa gente fue capaz de quitar las crías a sus padres pues al ser una especie protectora y que conviven en manada, seguramente mataron a los padres, lo que causó un trauma a los pequeños animales.

“Espero que las autoridades hagan su trabajo; la denuncia está puesta, se dio parte a las autoridades y queremos que haya una investigación a fondo para dar con el culpable, pues hay cosas muy turbias”, aseveró.

CANAL OFICIAL

Dan ultimátum para retirar caseta

Regidores y Síndica no aprueban informe de Luis Arturo Figueroa