


De la redacción
El Buen Tono
Veracruz, 30 de agosto 2025.- En la playa El Raudal, donde el río Misantla desemboca en el mar y los manglares protegen la vida silvestre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó un operativo que detectó construcciones irregulares dentro de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), espacio protegido por su valor ecológico.
Durante los días 16 y 17 de agosto, los inspectores identificaron 16 estructuras improvisadas, como palapas, enramadas y sanitarios rústicos que vertían aguas residuales en fosas sépticas, todas utilizadas para actividades turísticas y comerciales sin autorización ambiental. Como resultado, se levantaron cinco actas administrativas y se ejecutaron dos clausuras, mientras que 11 ocupaciones más serán inspeccionadas próximamente.
Profepa reiteró que continuará con vigilancia constante, especialmente en temporada alta, para garantizar el cumplimiento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General de Bienes Nacionales. La dependencia destacó que cada playa, manglar y tortuga que regresa a anidar representa la memoria ambiental de las comunidades veracruzanas.

