Zentla.-  El alcalde, Pedro Rincón, fue prácticamente “bateado” por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), que le negó la opción de reelegirse, por lo que perdió la oportunidad de vivir cuatro años más a costa del erario público.

El mismo trámite realizó la sindico municipal, Mónica Dalid Córdoba Jiménez, que soñaba también con ostentar de nuevo el cargo para  irse de viaje al extranjero nuevamente, dijeron ciudadanos.

Fue el 29 de mayo pasado que ambos funcionarios hicieron una consulta al OPLE, a fin de saber si podían reelegirse para el período 2022-2025.

“El suscrito Pedro Rincón García, actualmente alcalde de Zentla, encontrándome en pleno uso de mis derechos político-electorales, pregunto ¿me encuentro en condiciones para reelegirme en el cargo de presidente municipal por el ayuntamiento que actualmente tengo a mi digno cargo? ¿Soy un ciudadano elegible para ser candidato a presidente municipal, es decir, para reelegirme en las elecciones del próximo proceso electoral para ocupar dicho cargo durante el período 2022-2025?”. 

En sesión, los consejeros del organismo analizaron el caso y les informaron que eso era imposible, pues las reformas a la Ley Electoral, donde se contempla la reelección entrarán en vigor para quienes sean electos alcaldes en 2021. 

Lo anterior, destacaron informadores, echó abajo los sueños de Pedro Rincón que al parecer quería seguir de “enamorado” desde la presidencia municipal, al igual que la sindica, cuyo mayor logro fue irse de vacaciones a Colombia y después eliminar toda evidencia de su estadía en aquella nación. 

De acuerdo con el portal de transparencia del ayuntamiento, el edil percibe un salario neto de 54 mil 100 pesos al mes, mientras que la sindico gana 38 mil 900 pesos. 

La determinación del OPLE fue aprobada el 2 de septiembre pasado durante una sesión extraordinaria del Consejo general por  unanimidad de votos de los consejeros electorales y le notificaron al edil.