Por Juan Bueno Lázaro

Ayer tuve la fortuna de platicar un buen rato con el señor Gobernador Javier Duarte de Ochoa, y nos comentaba al grupo que estábamos escuchándolo, los planes y proyectos que tienen para realizar en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, por cierto muy interesantes y que harán de esas dos ciudades una conurbación muy moderna.

Como había algunos otros cordobeses escuchándolo, no faltó el valiente que le hizo la pregunta ¿y Córdoba, Señor Gobernador? 

Entonces nos comentó que el Centro de Convenciones que tiene pensado construir se haría en la zona sur, por el rumbo del antiguo Ingenio de San  Francisco Toxpan.

En ese momento recordé lo que le hace falta a nuestra ciudad y no me pareció oportuno hacerle algún comentario al respecto, pero creo sería bueno aprovechar la buena disposición que tiene el Lic. Duarte para ayudar a nuestra ciudad como cordobés que es, solicitándole lo que a mi juicio sería necesario hacer.

En primer lugar, pedirle que el dinero que se está gastando en levantar las calles del centro de la ciudad para volverlas a pavimentar se dedique mejor a pavimentar en las colonias aledañas,  en donde hacen más falta para mejores accesos. 

Lo más urgente que requerimos es la ampliación y remodelación del hospital “Yanga” pues como dicen los políticos del PRD “primero los pobres”.

La verdad es que visitando el hospital da pena ver a las personas humildes, sentadas en el suelo y amontonadas porque los espacios pensados inicialmente ya resultan obsoletos, pues tiene muchos años que ningún gobierno se acuerda de ello.

Seguidamente, habría que pensar en mayores redes de comunicación, pues la ciudad ha crecido mucho y ya hay colonias del otro lado del río San Antonio, y también del otro lado de la autopista que tienen escasamente un puente para comunicarse con el centro de la ciudad y con las oficinas gubernamentales a donde tienen que ir forzosamente.

Yo pensaría en un anillo de Circunvalación, que partiendo aproximadamente de la zona de San Miguelito pasara por encima de la carretera a Veracruz y siguiera por la zona de Toxpan hasta Santa Leticia; y pasando la vía bajara otra vez hasta la zona de San Miguelito, pero acercándose hacia el aeropuerto, beneficiando a los vecinos del Fraccionamiento La Luz Francisco I. Madero, hasta unir con la salida inicial.

Pensando como ciudad de primer mundo, tendríamos que hacer canales conductores de drenajes que confluyen al río San Antonio desde Santa Leticia hasta antes de Peñuela, obligando a los matanceros del rastro del mercado a incinerar los desperdicios que ahora tiran al río y así hacer funcionar  una gran planta de tratamiento eficiente.

No olvidemos, la necesidad de hacer más puentes sobre el río San Antonio y sobre la autopista, pues se trata de integrar la Ciudad para que su crecimiento sea armónico.

 

Dejaré de soñar con los Santos Reyes.