• Debido al riesgo de que puedan infectarse por Coronavirus en los centros de reclusión


ESTADOS UNIDOS.- Un tribunal de Los Ángeles ordenó a los servicios migratorios estadounidenses liberar más de un centenar de niños migrantes detenidos en tres centros de reclusión, debido al riesgo de que puedan infectarse de Coronavirus.
Dos de los tres centros de detención tienen casos confirmados del virus y podrían convertirse en importantes epicentros de contagio, dijo la juez de distrito Dolly Geeen su decisión, anunciada el fin de semana
Los 124 menores detenidos en esos centros deben entonces ser entregados a sus padres o puestos en familias de acogida con la aprobación de los padres desde ahora al 17 de julio.
Tras el lanzamiento en 2018 de la política de “tolerancia cero” hacia la inmigración ilegal del presidente Donald Trump, miles de niños fueron separados de sus padres en la frontera, una medida aparentemente destinada a disuadir a los eventuales migrantes de cruzar la frontera con México.
El gobierno dio luego marcha atrás.
La semana pasada, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la decisión de Trump que buscaba eliminar un programa que protege de la deportación a unos 700 mil personas que fueron traídas ilegalmente a Estados Unidos cuando eran menores.