


Orizaba.- Encaminan autoridades municipales a la ciudad para convertirla en una Smart City o Ciudad Inteligente indicó el alcalde, Juan Manuel Diez Francos.
La simplificación de los trámites permitirá que la ciudadanía no realice más trámites burocráticos, es decir, podrá realizarlos desde la comodidad de sus casas.
Dicho concepto implementado de igual forma en ciudades como Barcelona, Santander, París o New York, ha sido aplicado en Orizaba durante la presente administración.
Inicialmente se realizó la modificación y renovación de instalaciones eléctricas, pues las anteriores tenían alrededor de 30 a 40 años, como las líneas telefónicas, modificación de infraestructura que permitirá dar alcance a dicho proyecto.
Actualmente todo se concentra en un Data Center o en el área de sistemas, el cual controla todo el concepto de correo, telefonía, voz, imagen y datos del municipio.
Dicho sistema permitirá que, por ejemplo, se realicen trámites en línea a través de la página del Ayuntamiento desde las quejas como ciudadanos, mismas que podrán ser ingresadas a través de los jefes de manzana o directamente por el ciudadano.
El trámite se canaliza vía internet, el sistema proporcionará un número de folio y tiempo de respuesta, promoviendo así que la información fluya de forma adecuada y precisa.
La decisión de implementar esta modalidad se debe a que en el municipio existen más de 120 mil habitantes, cifra emitida desde el 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sin embargo, ésta pudo haber cambiado durante los últimos cuatro años.
Aseguró que probablemente son más las necesidades y exigencias de servicios, para lo cual se requiere una atención inmediata, situación que este programa permitirá lograr.


