in

OTAN niega planes de enviar tropas de combate a Ucrania

Superiberia

AGENCIA

Internacional.- En respuesta a los comentarios previos del presidente de Francia, Emmanuel Macron, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha aclarado que actualmente no tiene planes de desplegar tropas de combate en Ucrania. Un funcionario de la alianza militar declaró el martes que, si bien la OTAN y sus miembros han brindado un apoyo sin precedentes a Ucrania desde 2014, no hay intenciones de enviar tropas al terreno ucraniano.

El funcionario reafirmó el compromiso de la OTAN con Ucrania en su legítima defensa, destacando que la situación actual es una “guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, que viola descaradamente el derecho internacional”. Asimismo, subrayó que los aliados de la OTAN continúan respaldando a Ucrania y seguirán haciéndolo.

El lunes, Macron convocó una conferencia de líderes europeos en París para solicitar un mayor respaldo para Ucrania, que enfrenta su tercer año de guerra contra la invasión rusa y está experimentando una disminución en sus reservas de municiones. Macron describió un panorama sombrío de la Rusia del presidente Vladimir Putin, indicando que las posiciones de Moscú tanto en el frente ucraniano como internamente se están fortaleciendo.

A pesar de las preocupaciones planteadas por Macron, varios países miembros de la OTAN, incluyendo Alemania, España y Reino Unido, han rechazado la posibilidad de enviar tropas a Ucrania. El primer ministro eslovaco, Robert Fico, mencionó que, aunque no hay consenso sobre este asunto, hay países dispuestos a enviar sus propias fuerzas a Ucrania. Por otro lado, el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, señaló que el envío de tropas no está actualmente en discusión.

En tanto, el gobierno ruso advirtió que un eventual despliegue de tropas en Ucrania no sería beneficioso para los países occidentales. Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, destacó que plantear esta posibilidad representa un elemento significativo en el conflicto, y señaló que Rusia está consciente de la postura de Macron sobre la necesidad de infligir una derrota estratégica.

Finalmente, surgen dudas sobre el apoyo a largo plazo de Estados Unidos a Ucrania, especialmente ante la posibilidad de un retorno de Donald Trump a la presidencia y con un nuevo paquete de ayuda bloqueado en el Congreso.

Para más información, se invita a contactar a los representantes pertinentes de la OTAN y los gobiernos involucrados.

CANAL OFICIAL

Iberdrola confirma cierre de transacción por 13 plantas de generación eléctrica en México

CLAROSCUROS