


Naranjal.- Desnudo, en estado de descomposición y presentando huellas de tortura, fue encontrado sin vida en las aguas del río Blanco, a la altura del lugar conocido como la “Cola del Diablo”, el cuerpo de una persona del sexo masculino de 50 a 55 años de edad; ya son cinco los cuerpos encontrado en el río Blanco durante lo que va del 2014.
El hallazgo fue realizado alrededor de las 10:30 de la mañana de este lunes por un campesino que, para esos momentos recorría la ribera del río en busca de jitomates, percatándose de que entre las rocas, se encontraba atorado un cuerpo que estaba siendo “picoteado” por los zopilotes.
Luego del hallazgo, el campesino Marcos A. Aquino Texcahua, de 32 años, vecino de la colonia Ursulo Galván, acudió a toda prisa a la cabecera municipal para alertar a la Policía, quienes a su vez, dieron aviso a las autoridades ministeriales y grupos de auxilio.
En un principio se llegó a pensar que podría tratarse del taxista Víctor Romero Espinoza, de 59 años, conductor del taxi 296, placas 8617-XCZ, quien se encuentra desaparecido desde hace varios días; sin embargo, esta versión fue desmentida.
Alrededor de las 11:00 horas, elementos policíacos, al mando de Maximino González Hernández y Miguel Soto arribaron a la “Cola del Diablo”, en los bajos del río Blanco, perteneciente a la colonia Ursulo Galván, para verificar el hallazgo de este cuerpo que yacía boca arriba.
Al lugar arribó personal de Protección Civil de Fortín y paramédicos de la Cruz Roja de Córdoba, coordinándose con elementos de la Policía municipal, alrededor de las 12:15 horas, para esperar el inicio del rescate del cuerpo en estado de descomposición.
Personal del Ministerio Público de esta localidad arribó junto con peritos de la Procuraduría General de Justicia para tomar conocimiento del hallazgo e iniciar una carpeta de investigación al respecto; policías estatales estuvieron en el lugar para acordonar el área junto con efectivos locales, mientras decenas de curiosos se congregaban a la orilla del río Blanco.
En el lugar, el campesino que llevó a cabo el hallazgo relató: “vine a tomatear cuando de momento me di cuenta que un ‘nopo’ estaba encima de un cuerpo, lo estaba picoteando y de volada que me voy para darle aviso a la Policía”, dijo.
Alrededor de las 13:00 horas, el grupo encabezado por el director de Protección Civil de Fortín, paramédicos de la Cruz Roja y elementos de la Policía municipal se introdujeron a las aguas del Río Blanco, haciendo uso de cuerda y una canastilla para sacar el cuerpo, lo cual por momentos se tornó un poco difícil por la fuerza de la corriente.
Cerca de las 13:30 horas, el cuerpo de esta persona fue sacado a tierra firme, en tanto peritos de la PGJE realizaban una inspección y el personal del Ministerio Público tomaba conocimiento, ordenando su trasladado, el cual estuvo a cargo de persona de conocida funeraria de la ciudad de Córdoba.
El cuerpo fue llevado a lo alto del barranco de más de 20 metros, luego de que las personas encargadas de su traslado recorrieran un camino accidentado durante varios minutos, así como una finca de café, hasta llegar a la entrada a la colonia, en donde fue subido a una carroza para su traslado a Córdoba.
Por la tarde, esta persona continuaba en calidad de desconocida y nadie se había presentado a identificarla; se presume que fue arrojada o cayó en la zona alta y fue arrastrada por la corriente del Río Blanco.
Con este hallazgo, suman cinco cuerpos los que han sido encontrados en estado de putrefacción y con huellas de tortura en el Río Blanco, en lo que va del presente año, sin que hasta el momento sean esclarecidos por la autoridad policiaca investigadora.
Romeo Real Pachín
El Buen Tono


