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Otro golpe a la economía

Casa Ideal

Juan José Enríquez
el buen tono

CÓRDOBA.- Desde inicio de la semana, el precio en el kilo de pollo ya tuvo un aumento de tres pesos, por lo que se espera que para la semana del 17 al 21 de enero, el costo para el consumidor se eleve hasta los cuatro pesos, dijo el comerciante Agustín Reyes Vázquez.
Comentó que desde el pasado mes de diciembre, el precio del pollo se ha mantenido fluctuando en su precio y no se registró ningún desabasto del producto cárnico.
Pero en esta semana, ha habido escasez de pollo y eso ha generado que a los vendedores les aumenten el precio que ha ido de 50 centavos, por lo que hasta este jueves ya es de 2 pesos.
De acuerdo a su experiencia, el que no haya carne hace que se eleve el precio del pollo entero, pero sin duda alguna, la demanda es la que marca los precios, y diciembre fue un mes con mucha venta de este alimento de la canasta básica.
Explicó que la pechuga que cuesta 66 pesos el kilo, posiblemente el lunes de la próxima semana ya se venda en $70.

EL PAN AUMENTA .50 CENTAVOS
De acuerdo con panificadores, el alza en el costo de los insumos para la elaboración de pan, no se frena y se prevé un nuevo aumento en el costo al consumidor final, esto debido a que ha subido el precio en el bulto de harina, aceite, huevo y manteca vegetal.
Abraham Colohua Díaz, dijo que se dio un aumento en diciembre que fue de los 50 centavos, y lo hicieron también para aprovechar la temporada de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, por lo que la respuesta de las personas en ese momento fue positiva y comprendieron la situación.
Pero en esta primera quincena de enero, se espera otra alza de los 50 centavos a un peso, porque los costos de la harina siguen elevándose hasta un 70 por ciento en la tonelada.
Comentó que el pan aunque pueda seguir del mismo tamaño se debe cuidar la calidad y para ello, se usan productos buenos y son esos donde se ha presentado un constante incremento como es la harina, levaduras, leche, gas, manteca vegetal y aunque algunos panificadores han sacrificado sus utilidades para evitar un aumento en el precio al consumidor final, otras sí han elevado sus costos hasta en dos pesos.

Rodeli Superiberia

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