CDMX.- El titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, dijo que perseguirán “outsourcing ilegal” como delincuencia organizada. 

Anunció que quien incurra en “outsourcing” o subcontratación ilegal de trabajadores puede ser denunciado y castigado de 14 a 20 años de prisión.

Carlos Romero, procurador fiscal de la Secretaría de Hacienda, afirmó que las reformas permiten castigar como delincuencia organizada a aquellas empresas que mantengan esquemas de “outsourcing ilegal”.

“El delincuente puede ser sancionado con prisión preventiva oficiosa y ser condenado hasta 14 años en la cárcel (…) Es importante que dejen de prestar ese servicio. Esto ya cambió”, agrega Carlos Romero sobre empleadores bajo esquemas de outsourcing ilegal.

Hizo un fuerte llamado a la regularización de aquellas empresas que recurren a los esquemas no legales de subcontratación laboral. Advirtió que perseguirá a las agencias de outsourcing ilegal como delincuencia organizada, y a los patrones que las contraten, les aplicará la Ley de seguridad nacional, con lo que en ambos casos, podrían ser sancionados con cárcel de 14 a 20 años.

Por su parte, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, dijo que la subcontratación ilegal tiene que ver con la defraudación a los trabajadores, el lavado de dinero, así como defraudación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Infonavit.