CDMX.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció ayer que pedirá a Estados Unidos y a otros países que se devuelvan los bienes o los recursos de “los políticos corruptos” o “los delincuentes comunes”, como es el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, y César Duarte, exgobernador de Chihuahua.

“Vamos a crear el mecanismo para hacer las gestiones en el Gobierno estadounidense y en otros gobiernos para que se devuelva lo que tienen los políticos corruptos en Estados Unidos o los delincuentes comunes, claro el tema de García Luna, y del exgobernador en Chihuahua, porque son propiedades en Estados Unidos, departamentos, residencias aquí y allá”, dijo.

En conferencia de prensa, el Mandatario reiteró que todo lo que se logre recuperar será utilizado para “el bienestar del pueblo”, motivo por el cual también, apuntó, nació el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

“Estamos incluso haciendo trámites en otros gobiernos. Ayer (el pasado martes) hablaba de la venta del avión presidencial. ¿Qué queremos? Que nos paguen con equipos de rayos X, con ambulancias para los hospitales, con tomógrafos, lo que no tienen los hospitales”, recordó.

Al ser cuestionado por los avances de la investigación contra el abogado Juan Collado, acusado de delitos de “lavado” de dinero y delincuencia organizada, López Obrador precisó que esa información está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR).