CDMX.- Durante la conferencia por COVID se dio a conocer que las personas con VIH-SIDA, no suspendieron su tratamiento a pesar de la pandemia, con un surtido adelantado de sus medicamentos.

“Justo en los primeros meses de la pandemia pues priorizar aquellos pacientes que se encontraban estables que al final requieren simplemente el continuar su tratamiento y pudiesen tener más meses; el número de meses que se les entrega a las personas se incrementó de 1.5 a casi 3 meses esto ayudó a que las personas acudieran menos veces a consultas y otras instituciones hicieron este modelo para apoyar este abasto”, dijo Alethse de la Torre, titular del Centro Nacional para la Prevención del VIH-SIDA.

Se dio a conocer que hasta la fecha se han registrado 6 mil 315 casos de personas que tenían VIH y murieron como consecuencia de COVID-19 .

Se convocó a la población a tener una sexualidad segura para evitar contagios por VIH-SIDA, ya que se ha disminuido en un 59% las pruebas de VIH en población general y 57% las aplicadas para sífilis, otra enfermedad de transmisión sexual.

Además no olvidar vacunarse contra influenza en esta temporada.

La conferencia diaria por COVID inició con un mensaje de condolencias por la muerte del doctor Mario Molina.

“A nombre del secretario de Salud, Jorge Alcocer y todo el grupo, el  pésame por la pérdida del doctor Mario Molina Enríquez, un notable ingeniero químico  mexicano, que fue merecedor del Premio Nobel de Química en 1995, todos conocemos la importante trayectoria del doctor Mario Molina en las ciencias ambientales, durante la epidemia de COVID, tuvimos el privilegio de que el doctor Mario Molina contribuyera con opiniones muy valiosa, se pronunció por el uso de cubrebocas en la transmisión de COVID, se pronunciara por la importancia  del uso del cubrebocas y consideramos que es una pérdida muy lamentable de un ser humano pero también de un científico, descanse en paz”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Por COVID-19 hasta este miércoles se registraron 799 mil 188 casos acumulados confirmados y 82 mil 726 defunciones confirmadas.

“Nuevamente tenemos una disminución del descenso menos 1%, entre la semana 38 y 39 con lo que nos estamos acercando nuevamente al comportamiento de esta semana pueda ser más bien una meseta, veremos lógicamente como abre la semana 40”, comentó Jose Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaria de Salud.