


México, D.F.- El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo ayer martes que el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete tienen que salir de gira al extranjero, sobre todo a Europa, para hablar de lo que no se atreven en México, la posibilidad de privatizar Pemex, por lo que advirtió que el PRD no lo permitirá.
Zambrano negó que la reforma energética y la apertura al capital privado para Pemex sea uno de los acuerdos en el Pacto por México, por lo que adelantó que su partido presentará una propuesta sobre el tema, la cual será analizada con Cuauhtémoc Cárdenas, porque dijo que si alguien sabe del tema es precisamente “el ingeniero”.
Aclaró que esta situación no será motivo para un rompimiento en el Pacto por México, por el contrario demandará que se cumpla, ya que aseguró que muchos gobernadores priístas es lo que pretenden, que el PRD abandone la mesa para que tengan las manos libres.
En un recorrido por el estado de Hidalgo para apoyar a los candidatos a diputados locales, el dirigente perredista afirmó que Pemex puede modernizarse sin necesidad de ser privatizada, por lo que adelantó que desde el Congreso darán pelea.
Zambrano advirtió que aunque el tema se tratará en la mesa del Pacto por México, de ser necesario, habrá movilizaciones en las calles.
Dijo que el PRD no permitirá el saqueo nacional para entregárselo a los extranjeros, “no pasará”, por lo que no descartó la posibilidad de aliarse con Andrés Manuel López Obrador y con mucha gente que está más allá del ex candidato presidencial.
Demandó que se deje de saquear a Pemex a través de los impuestos.
Agencia

