Xalapa.-  El Gobierno de Veracruz devolvió 15 millones 548 mil 500 pesos y un millón 32 mil 700 pesos, por concepto de intereses, a la Tesorería de la Federación, por haber pagado dos veces la construcción de un puente colapsado, con recursos federales, a la empresa SETEYCO, S.A. de C.V.

Así lo reveló la Auditoría Superior de la Federación en un informe entregado a la Cámara de Diputados federal en el mes de septiembre de este año, en seguimiento a las observaciones hechas por diversas irregularidades y desvíos de recursos de fondos destinados a Veracruz.

Sin embargo, este caso llamó la atención, pues se trata de la obra del puente Atoyac o Palo Amarillo-Amayales sobre el río Atoyac, en el camino Felipe Carrillo Puerto-El Órgano, que se colapsó durante las inundaciones de 2010.

La ASF estableció que el Gobierno de Veracruz y la empresa SETEYCO, simularon la inexistencia del puente –construido e inaugurado en 2009- para obtener recursos del Fonregión 2010.

La ASF explicó que “la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado de Veracruz y la empresa SETEYCO, S.A. de C.V., el 12 de enero de 2010, celebraron el contrato de obra pública a base de precios unitarios y tiempo determinado núm. SC-OP-PF-001/2010-ST que tuvo por objeto la Construcción del puente Palo Amarillo-Amayales sobre el río Atoyac, en el camino Felipe Carrillo Puerto-El Órgano, en el municipio de Carrillo Puerto, Ver., con un monto de 15 millones 280 mil 200 pesos y un periodo de ejecución del 13 de enero al 28 de marzo de 2010”.

“En relación con dicho contrato, se abrió la bitácora, el 13 de enero de 2010 y se cerró el 28 de marzo del mismo año, con la nota de conclusión de los trabajos, documento signado por el residente de obra de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado de Veracruz y el superintendente de obra de la contratista”.

Asimismo, el 10 de enero de 2011, se elaboró el acta de entrega-recepción, estipulando un monto total ejercido en dos estimaciones por 15 millones 101 mil 300 pesos, con un periodo de obra del 13 de enero al 28 de marzo de 2010.

No obstante, al revisar la obra, la ASF “comprobó que el puente se construyó del 27 de enero al 11 octubre de 2009, siendo esta última fecha la de su inauguración”.

Lo peor es que “once meses después, el 18 de septiembre de 2010, se colapsó por el desbordamiento del río Atoyac, ocasionado por el huracán Karl”.

“Por tanto se concluye que en abril de 2010 el Gobierno del estado de Veracruz solicitó recursos a la SHCP para la construcción del puente en comento, el cual ya había sido construido en el ejercicio de 2009; y que elaboró el contrato núm. SC-OP-PF-001/2010-ST, estimaciones, bitácora, acta de entrega-recepción y finiquito en fechas diferentes de las que correspondieron a la ejecución real de los trabajos, aunado a que la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado de Veracruz, debió dictaminar y evaluar las causas por las que se colapsó el puente.

Agencias