México, D.F.- La Secretaría de la Función Publica investiga irregularidades en materia de contratación de Petróleos Mexicanos (Pemex) con empresas proveedoras que, en una primera evaluación, superan los mil 80 millones de pesos.

El Órgano Interno de Control (OIC) de Pemex documentó una muestra de siete operaciones que fueron consideradas casos de éxito por los resultados encontrados, y los cuales involucran igual número de contratos.

Durante una reunión que el OIC de Pemex Exploración y Producción sostuvo con empresarios el pasado 19 de octubre en las instalaciones de la paraestatal, para explicar los alcances de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, fueron presentadas evidencias de que la petrolera está siendo infiltrada por empresas “patito”, fraudulentas y otras que actúan en complicidad con compañías extranjeras para obtener beneficios económicos en contubernio con directivos que ofrecen millonarios contratos a cambio de pagos por fuera.

La muestra que el organismo presentó involucra a nueve empresas vinculadas en un solo domicilio fiscal, cinco en Estados Unidos (SGL GROUP, The Linde GROUP, Baldor, MetalTek y Edgen Murray) y cuatro en México (Atos Tecnología, Spitze de México, Velte de México y RW Ingeniería) a las cuales se les entregaron contratos por 198.3 mdp.

Entre los empresas señaladas están una empresa de mantenimiento a plantas de refinación con un domicilio particular que obtuvo un contrato por 75 millones de pesos.

Los nombres de los servidores públicos fueron omitidos para no entorpecer las investigaciones.

Agencias