• Secretaría de Salud de Veracruz

XALAPA.- La Secretaría de Salud de Veracruz deberá pagar una compensación a una paciente del Hospital Civil de Papantla víctima del desabasto de insumos médicos en el gobierno anterior.
Lo anterior, a partir de la recomendación 151/2020, derivada del expediente CEDH/1VG/PAP/0322/2018 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Los hechos ocurrieron a partir del 6 de agosto de 2017, cuando la paciente en cuestión ingresó por un dolor abdominal al hospital de Papantla, pero se prolongaron a octubre de ese año.
La investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos refiere que al momento de someter a la paciente a operación, los médicos no contaban con el material quirúrgico necesario, esto es, una malla especial, debido al desabasto de insumos durante el gobierno anterior. “Es posible establecer que la Secretaría de Salud violentó el derecho a la salud de la paciente no contar con los elementos necesarios para otorgarle un servicio médico” dice la recomendación. La CEDH solicita por lo anterior pagar una compensación justa y proporcional por el daño moral sufrido.