• Esto ocurre cada año

VERACRUZ.- Con las intensas lluvias, que han caído en la zona montañosa central del estado, el Río Blanco a la altura del municipio de Ignacio de la Llave o La Mixtequilla se volvió a taponar con toneladas de basura, compuesta de plásticos y palizada, situación que no se agravó gracias a la intervención de vecinos voluntarios y autoridades.
Desde el pasado domingo, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) fue alertada del taponamiento por basura en el río Blanco, por lo que se procedió a evaluar la situación, tanto por tierra como desde el aire, para definir las acciones a seguir, explicó Gaspar Monteagudo Hernández, jefe del departamento de inspección y vigilancia de la PMA.
El retiro de basura, plásticos y palizada que se acumuló en el río Blanco a la altura de La Mixtequilla, se tuvo que hacer a mano, ya que por la condición del terreno no era viable el acceso a maquinaria.
Dos grupos de 10 personas, cada uno realizó los trabajos iniciales de limpieza, junto con personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente en Veracruz (SEDEMA) en total 20 personas que manualmente retiran los elementos que taponan el río Blanco, en su mayoría palizada. Las acciones concluirán hoy mismo.