Córdoba.-  Ayer por la noche en Sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó por mayoría, la creación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

Esto después de exponer a los ediles el proyecto de decreto que reforma el Artículo 67 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, aprobado por el Honorable Congreso del Estado.

El primer edil explicó que dicha Comisión Estatal, será un órgano autónomo especializado en brindar protección a quienes se dedican al periodismo y que en algunos casos, han pretendido callarlos.

El proyecto de decreto que reforma el Artículo 67 de la Constitución Política de Veracruz, que adiciona la fracción V para dar cabida a la creación formal de dicha Comisión, fue aprobado por el Congreso Estatal y ahora serán los Ayuntamientos los que mediante análisis, determinen su apoyo al enviar la copia certificada del acta de la Sesión al Cabildo para que la Legislatura o la Diputación Permanente, procedan a realizar el cómputo y la declaratoria que proceda.

La fracción V que se pretende adicionar, señala que la Comisión es el órgano autónomo del Estado responsable de atender y proteger la integridad de los periodistas, así como de promover las condiciones para el libre ejercicio de la profesión del periodismo, con pleno respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión.

Ademas la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, funcionará de conformidad con las bases siguientes: Resolver sobre la atención y el otorgamiento de medidas de protección a los periodistas que lo soliciten, así como disponer los recursos y apoyos de orden material, económico o funcional que se requieran para la ejecución de sus determinaciones y dictar los criterios y lineamientos de orden sustantivo para su efectivo cumplimiento.

Dicha comisión también podrá presentar denuncias y quejas ante las instituciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Poder Judicial del Estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos, siempre y cuando la esfera jurídica de los periodistas esté sujeta a amenazas, agresiones o riesgo inminente, como consecuencia del ejercicio de su profesión.

Dicha Comisión se integrará por cuatro periodistas, dos propietarios o directivos de medios de comunicación, dos representantes de organizaciones no gubernamentales y un académico dedicado a tareas de enseñanza, difusión o investigación, mismos que tendrán el carácter de comisionados.

Así mismo, se contará con un secretario ejecutivo que participará en las sesiones de la misma con voz, pero sin voto, al igual que los titulares de las dependencias responsables de la comunicación social y de la procuración de justicia en la administración pública estatal.

Los comisionados y el secretario ejecutivo serán nombrados por el Congreso del Estado, con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, a propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quienes durarán en su cargo cuatro años con posibilidad de reelección por una sola vez.

Cabe destacar, que el autonombrado incompetente de Jorge San Martín Muguira votó en contra, Eleonora Croda de la Vequia se abstuvo. 

 

Ricardo Jácome Zavaleta

El Buen Tono