Córdoba.- Es preferible adelantar las participaciones federales, en vez de autorizar préstamos a los gobiernos municipales que carezcan de recursos para cerrar el año, señaló el diputado local, Ulises Ochoa Valdivia.

“La solicitud de préstamos habla de mala administración de algunos ayuntamientos, que requieren un rescate, y dependiendo cuál sea el objeto de cada Ayuntamiento, hay situaciones de obra pública y educación que son de carácter urgente, y el mismo Congreso tendrá que tomar en cuenta en una segunda revisión para que se puedan brindar las participación federales”, externó el entrevistado.

Ochoa Valdivia, reiteró que es más factible que se adelanten las participaciones a autorizar préstamos que pudieran dejar como compromiso de pago a la próxima administración municipal.

Explicó que la autorización del adelanto en participaciones federales, dependerá de la necesidad de cada administración municipal, aunque el compromiso más común dijo, es el pago de aguinaldos.

“Si no tuvieron un ahorro para pagar compromisos como aguinaldo, están incurriendo en una mala administración, y si el recurso va para ejercerlo en obra que va a repercutir en obras como salud y educativas, si va a  ser autorizado”, detalló.

Agregó que son cerca de 50 ayuntamientos los que están solicitando recursos para poder cubrir los compromisos para el cierre del ejercicio 2012, ya que la única intención de los adelantos de participaciones federales es poder pagar aguinaldos y prestaciones de fin de año.

Finalmente hizo un llamado a los alcaldes, para que el próximo año sean más cautelosos con el manejo de los recursos, al considerar que el próximo gobierno municipal será de cuatro años y lo ideal es que no arrastren deudas de pasadas administraciones.

 

Ricardo Jácome Zavaleta

El Buen Tono