Córdoba.- La pandemia de Coronavirus en México ha dejado la pérdida de 12 millones de empleos informales, de acuerdo a la calificadora HR Ratings.
La actividad económica en el país cayó alrededor del 20 por ciento, aunque las previsiones señalan una recuperación laboral.
En la región, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ha registrado la pérdida de 12 mil empleos en Córdoba-Orizaba, en donde unas 170 empresas han cerrado, pero se estima que a finales de 2020 puedan ser 300, como parte de las afectaciones económicas por la pandemia.
El presidente del CCE, Luis Cruz Montesinos, indicó que la Iniciativa Privada ha sufrido afectaciones y por eso se busca adelgazar la nómina.
“Una protección para fin de año: si no tenemos un apoyo económico, un financiamiento para nuevamente tener liquidez, las empresas sí puede llegar hasta 15 o 16 mil desempleos en la zona centro. Ojalá haya el apoyo para que esto se revierta”, comentó.
El representante del CCE comentó que para hacer frente a lo que se está presentando, las empresas están recortando personal como parte de las medidas drásticas para evitar el cierre.
“Espero que esto se revierta, pero si hay algo que podamos hacer, que nos pueda apoyar y nosotros ponernos a trabajar para la reactivación económica sería lo más prudente y lo mejor para todos”.Un informe de INEGI sobre el impacto del COVID, revela que el 93.2 por ciento de empresas son afectadas.