Superiberia
  • en Latinoamérica
  • El número de marginados subió de 187 millones en 2019 a 209 millones en 2020

CDMX.- En los países de Latinoamérica aumentaron los niveles de pobreza, debido a los impactos de la pandemia, al registrarse un retroceso de 12 años en los avances que se tuvieron en 2019, así lo afirmó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
El presentar el Panorama Social de América Latina 2020 de la Cepal, Bárcena expuso que ante esta situación deben mantenerse las transferencias de recursos económicos de los gobiernos a las familias más marginadas al menos durante el año corriente.
Alicia Bárcena agregó que “hay que promover la igualdad, que es un aspecto central, por lo que “es necesario mantener las transferencias monetarias para 2021, a fin de apoyar a las familias a cubrir sus
necesidades básicas”.
Asimismo, señaló que “las medidas de protección social han evitado un mayor aumento de la pobreza y pobreza extrema, pero la han paliado, han evitado que aumente mucho más, pero hay un retroceso de 12 años en pobreza y 20 años en
pobreza extrema”.
La secretaria ejecutiva de la Cepal comentó que con transferencias económicas a los pobres, el número de marginados subió de 187 millones en 2019 a 209 millones de pobres en 2020, mientras que sin transferencias hubiera crecido a 230 millones.
Respecto a pobreza extrema, indicó que estuvimos en 70 millones en 2019, pero con transferencias solamente subió a 78 millones, sin transferencias la cifra estaría en 98 millones.
En el informe expuso: “se refleja el impacto social de una crisis sin precedentes. Los efectos de la pandemia de enfermedad por Coronavirus (Covid-19) se han extendido a todos los ámbitos de la vida humana, alterando la manera en que nos relacionamos, paralizando las economías y generando cambios profundos en las sociedades”.

Vecino