in

Para Isabella, Tony y Christian, con amor

Superiberia

Por Mauricio Flores / columnista

Para Isabella, Tony y Christian, con amor

El locatario “fifí” de Chapultepec 

¿Hay alguna razón específica por la cual sólo Starbuck -la franquicia operada aquí por Alsea de Antonio Torrado- sea la única que puede tener un espacio fijo como cafetería “de marca” en el Parque de Chapultepec, primera sección? ¿Será que los miembros de Probosque, del Consejo Rector que encabeza que dirige Lilia Haua y/o a la administración que lleva Juan Carlos Sánchez les gustan mucho las bebidas que se ahí preparan?

Bueno, sí hay otra marca de cafetería de alto nivel, el City Café en las inmediaciones de la pista deportiva “El Sope” de la Segunda Sección, una marca propiedad de los centros Sport City que dirige Agustín Adelantado. Ciertamente que tanto Starbuck como el City Café operan eficientemente en Chapultepec, pero no son muy precisos los criterios bajo los cuales fueron elegidos de entre todas las firmas de cafetería para instalarse en tan popular espacio.

Y no, esto no es una perorata “contra la privatización del Bosque”: una función de Probosque, de su patronato y comité técnico, es hallar fondos para uno de los espacios más entrañables de la CDMX, incluyendo la participación de la empresa privada. Sin embargo, los criterios de selección de inversionistas y patrocinadores podría ser mucho más claros y competitivos (vaya, que la Cofece de Alejandra Palacios no quede sólo como florero) ya que, por ejemplo, es entendible que una cadena privada de salas de cine seleccione a un solo proveedor de gaseosas y refrescos, pero no lo resulta para un bosque público donde -por ejemplo- sólo “rife” Pepsi que aquí dirige Paula Santilli.

Vaya, como reclamó el líder de los comerciantes de Chapultepec, Faustino Martínez, a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, los planes de rescate y mejora del bosque tendrá que ser inclusivos y abiertos para ser sustentables… o no lo serán.

El Eterno de Cuajimalpa

En otro asunto chilango, en la alcaldía de Cuajimalpa, que encabeza Adrián Rubalcava, hay un personaje que se ha mantenido casi una década en la codiciada dirección general de Administración: Mario Valdez Guadarrama, funcionario que ha sobrevivido a pesar de los cambios de gobierno como responsable de los recursos de la demarcación. Claro, Valdez es el mismo que mantiene sin pago desde hace seis meses a unos 30 asesores del Concejo de Cuajimalpa, y pese a buena relación entre el gobierno central y la alcaldía, la secretaria de Finanzas de la CDMX, Luz Elena González, no puede verlo ni en pintura.

Interlocutor Tricolor

Los que se saben perdidos, Ulises Ruiz e Ivonne Ortega, descalifican de manera risible a Alejandro Moreno por aspirar dirigir el Partido Revolucionario Institucional. Hace un año, antes de la elección presidencial, Alito fue un serio crítico del entonces candidato de López Obrador; una vez investido como presidente, trocó a un trato responsable, propositivo, pero consecuente con el federalismo. Eso le dio al gobernador de Campeche espacio de diálogo con el nuevo régimen… y de encabezar su partido, su reto será articular una oposición sensata y sólida sobre una organización que en buena medida succionó Morena.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano

CANAL OFICIAL

LAS MANADAS

Identifican el cuerpo sin vida hallado en camino a Transbordo