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Tren Maya; entre Tulum y el Sargazo

Superiberia

Por Mauricio Flores / columnista

Tren Maya; entre Tulum y el Sargazo

El equipo de Rogelio Jiménez Pons se toma muy en serio la elaboración y ejecución del proyecto para el Tren Maya: para ello cuentan con respaldo de consultores internacionales y una metodología precisa que permite modificar -sin pérdidas estratégicas- el trazo original de Valladolid-Cancún al de Valladolid-Tulum-Cancún… pero sin una solución eficaz a la plaga de sargazo en las costa de Quintana Roo y Yucatán, el mejor intento para sacar adelante del rezago secular al Sureste del País puede quedar en eso, en intento.

Aunque el presidente López Obrador minimizó el fin de semana la invasión de la macroalga, los especialistas de los centros de estudios como la Universidad de Florida, de la UNAM y secretarios de Estado como Miguel Torruco en Turismo, Víctor Manuel Toledo en Semarnat, y almirante José Rafael Ojeda saben que el volumen de sargazo se triplicará este año y que se estima se quintuplicará en 2020. No es magnificar un problema que ya tiene tintes de tragedia.

Los recursos para atender la crisis resultan pocos: 52 millones de pesos inicialmente para construir dos naves sargaceras, barreras de contención y un helicóptero son insuficientes para enfrentar un problema de índole global y regional como el cambio climático y la contaminación de los mares. Incluso con mayores recursos, la Semar estima contar con 12 sargaceras en 2021 (y por ahora no sabemos qué hacer con esas algas), pero es difícil calcular si la actividad turística podrá resistir 24 meses de shock ambiental, aguas pútridas y caída de la ocupación y tarifa hotelera… asunto que puede alcanzar al Tren Maya cuyo nuevo trazo busca maximizar su aforo iniciando con los trayectos de ciudades costera y de playas que hasta hace poco eran de arena blanca y agua cristalina.

Se cayó sistema

La licitación para compra de medicamentos y material médico que organiza la Secretaría de Salud de Jorge Alcocer, se pasó de ayer lunes para este martes según informó Mónica Osante, sudirectora de adquisiciones de insumos médicos, en un oficio tempranero que argumentó fallas en la plataforma electrónica Compranet. Pero la falla del sistema se notificó a todo el sector público el jueves 20 de marzo en el oficio 700/DGAPCP/018/2019 de la SHCP firmado por la titular de la unidad de normatividad de contrataciones, María Guadalupe Arciniega, y el titular de la unidad de política de contrataciones, Rafael Filio Tejocote, instruyendo a cada dependencia prorrogar las licitaciones cuando menos 19 horas (a partir de las 14 horas de ese jueves, es decir, cuando menos hasta las 20 horas del viernes) y notificar a los participantes. La posposición extemporánea de compra de medicamentos generó ya suspicacia e incertidumbre entre los concursantes.

El Eterno de Cuajimalpa

Ojo: en la alcaldía de Cuajimalpa, que encabeza Adrián Rubalcava, hay un personaje que se ha mantenido casi una década en la codiciada dirección general de Administración: Mario Valdez Guadarrama, funcionario que ha sobrevivido a pesar de los cambios de gobierno como responsable de los recursos de la demarcación. Claro, Valdez es el mismo que mantiene sin pago desde hace seis meses a unos 30 asesores del Concejo de Cuajimalpa, y pese a buena relación entre el gobierno de Claudia Sheinbaum y esa alcaldía, la secretaria de Finanzas de la CDMX, Luz Elena González, no puede ver al eterno administrador ni en pintura.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano

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