in

Paran labores en escuelas

Superiberia

Córdoba.- Docentes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV) y del SUTSEM  (Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio) de la zona centro se sumaron al paro estatal de brazos caídos que realizaron integrantes de siete organizaciones sindicales para demandar al Gobierno del Estado el pago de quincenas atrasadas, respeto a los derechos humanos y laborales, pago de carrera magisterial, entre otras prestaciones.

 

A pesar de la protesta, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) informó que la mayoría de los planteles escolares de todos los niveles educativos de la entidad y oficinas administrativas laboraron con plena normalidad. 

 

A nivel local sólo algunos planteles educativos, como la primaria Rafael Delgado y los preescolares, suspendieron actividades. En otros planteles sólo fueron de dos a tres grupos los que no tuvieron clases.

 

En secundaria y bachillerato la suspensión de actividades fue parcial, es decir, dependiendo de las horas correspondientes a los docentes en protesta. 

 

En entrevista, la coordinadora de la zona D603 del SITEV, Selma Ivette Mora González, precisó que de los 46 miembros activos que representa a nivel delegacional, cinco de ellos presentan incumplimiento en el pago de la quincena 30 de marzo-15 de abril, estímulos de carrera magisterial, entre otros.

 

Según dijo, una de las principales quejas es que la SEV solicitó a los trabajadores presentarse en la capital del Estado para el cobro de sus cheques, situación que consideran una agresión a los docentes, pues significa invertir dinero para gastos de viaje. 

 

Además de que los salarios son diferentes y el desembolso afecta de igual manera tanto al profesor como al trabajador de limpieza.

 

“Esto no es de una quincena, es de hace un mes que nos están reteniendo los sueldos para subsanar las deudas del Estado; siempre hemos sido respetuosos de los acuerdos con la Secretaría pero esta vez no podemos pasar por alto que se están violando nuestros derechos humanos”, comentó Mora González.

 

La coordinadora afirmó que se encuentran en espera de las indicaciones que emitan sus representaciones sindicales a nivel estatal, pues ellos determinarán si la protesta se extiende hasta el próximo lunes o se logra un acuerdo favorable en las ultimas horas.

CANAL OFICIAL

Enfermeras del IMSS malgastan el tiempo laboral

Desacata Alcaldía orden judicial