Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Los bloqueos en la autopista Puebla – Orizaba, realizados por civiles, han provocado pérdidas millonarias al auto transporte de carga y severas afectaciones logísticas en la zona centro de Veracruz, informó José Gilibert Peña, delegado regional de la Cámara Nacional del Auto transporte de Carga (Canacar) en la zona Córdoba – Orizaba.
El dirigente criticó la falta de interlocución efectiva por parte de las autoridades, ya que, en su experiencia, suelen enviar a funcionarios sin poder de decisión, lo que alarga los cierres y aumenta la frustración de los manifestantes.
“Siempre mandan al más inexperto, al que no tiene nada que ver. Cuando hay un bloqueo, debería acudir un representante de alto nivel para negociar de manera inmediata”, señaló. Detalló que muchas de esas movilizaciones responden a problemas de inseguridad, pero que no han sido resueltos por las instancias correspondientes. Aunque reconoció la legitimidad de algunas demandas, advirtió que los bloqueos terminan afectando a miles de usuarios que quedan varados por horas, sin acceso a alimentos o servicios.
Por otro lado, el representante de Canacar informó que, si bien los asaltos carreteros han bajado más del 25 por ciento, ahora enfrentan un repunte en accidentes viales, provocados en parte por el mal estado de las carreteras.
“Hay tramos con pendientes peligrosas, neblina y falta de carriles de desaceleración. Es inaceptable”, afirmó. Señaló que más de 45 mil kilómetros de carreteras en el país se encuentran en condiciones deplorables y citó como ejemplos los tramos de Cosamaloapan y Esperanza, donde los accidentes son frecuentes y las reparaciones suelen realizarse en horarios inadecuados.
Agregó que, en bloqueos recientes en la autopista México–Puebla, las pérdidas superaron los 40 mil pesos por cada unidad detenida, con más de 6 mil camiones varados en un solo punto.
Ante este panorama, urgió a Capufe y a las autoridades federales a establecer una comunicación permanente y transparente con los transportistas y cámaras empresariales, y a informar con oportunidad sobre obras y cierres viales.


