Xalapa.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obligó a los partidos políticos a postular a mujeres como candidatas en siete de las 15 gubernaturas que se disputarán en 2021. Asimismo, les ordenó que deberán informar al Instituto Nacional Electoral (INE), a más tardar el próximo 30 de diciembre, las entidades donde presentarán a siete mujeres y las ocho en las que van varones.

Casi a la medianoche del pasado miércoles, y a nueve días de la sesión en que se aprobó esa resolución, el TEPJF publicó su sentencia sobre paridad de género al resolver recursos de apelación acumulados que presentaron el PAN, el Senado y el Partido Baja California, así como
terceras interesadas.

El TEPJF trabajó sobre el acuerdo del Consejo General del INE por el que se ordenaba a los partidos políticos designar a siete mujeres como candidatas en las 15 gubernaturas que se renovarán el próximo año, y subrayó que el instituto carece de competencia para implementar medidas para lograr la paridad de género.

El tribunal reconoció, no obstante, que carece de base legal para establecer de manera directa las normas que deben regir en materia de paridad de género en la postulación de tales candidaturas. De igual forma, vinculó al Congreso de la Unión y a los congresos locales a regular la paridad de género en la materia.

El TEPJF consideró que la determinación asumida por el INE invade la competencia para establecer las disposiciones jurídicas sustantivas que deben regir, en materia de paridad, en la renovación de las gubernaturas, toda vez que ello corresponde a las autoridades estatales, tal como se sostuvo en el recurso de apelación 103 de 2016.