in

Patrones no dan seguro a enfermos

Superiberia

Veracruz.- En una omisión discriminatoria, empleadores no mantienen vigente el servicio médico para personal con VIH y cuando éste acude a consulta no la recibe, alertó Daniel Salazar, presidente de la Fundación Unidos Podemos, Asociación Civil.

 

Dijo que en los últimos días recibió 4 quejas de trabajadores con VIH, quienes no recibieron atención en el área de Especialidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social, por la omisión de sus patrones.

 

“Esas personas fueron al IMSS directamente; sí se les atendió, pero no se les pudo dar la consulta de especialidad porque el servicio médico ya no lo contaba, ya su vigencia estaba vencida”, explicó.

 

Exhortó a los trabajadores con VIH afiliados al Seguro Social a verificar su vigencia y que el patrón realiza oportunamente las aportaciones, para no llevarse una sorpresa cuando acudan a consulta.

 

“Si no es así, que los denuncien, porque si están en una empresa por el servicio médico y si no cuentan con él tienen que denunciar; ahí están las instancias”, sugirió Salazar.

 

INCOMPRENSIÓN

 

El presidente de Unidos Podemos dijo que para muchas empresas es incosteable que un empleado deje de trabajar uno o más días por el tratamiento médico, pero resaltó que no es por irresponsabilidad del trabajador sino por su enfermedad.

 

Afirmó que la omisión patronal es claramente discriminatoria cuando sólo se da con empleados con VIH y advirtió que podría costar la vida del trabajador, con sus consecuencias legales para el empleador.

 

“Una persona que va al hospital va a Urgencias. Si Urgencias te regresa a tu casa porque no tienes tu vigencia al día, no te pasa a Especialidad ni puede hospitalizarte, eso está grave porque puedes fallecer”, puntualizó Salazar.

 

Dijo que la fundación a su cargo tiene convenio con Pro Víctimas de la PGR, con Derechos Humanos, y se acerca a otras instituciones para tener un escudo legal y poder ofrecer mayor apoyo a enfermos y a víctimas de discriminación.

 

Llamó a quienes viven esa situación a acudir a ellos para poder darles orientación legal y canalizarlos con las instancias adecuadas.

 

“La fundación atiende a las personas que se acercan. A las que no se acercan, lamentablemente cómo podemos darles el servicio. Si está pasando esa circunstancia, que es ilegal, tienen que denunciar” señaló.

CANAL OFICIAL

Ignoran xalapeños qué elecciones hay

Da donativo Diez para la Cruz Roja