


Rafael Delgado.- Debido a las lluvias que se han presentado en la región, existen zonas que son consideradas “focos rojos” propicios a deslaves, siendo monitoreadas por las unidades internas de Protección Civil (PC).
El pasado miércoles debieron retirar una roca y lodo que interrumpió de forma parcial la circulación de vehículos entre Magdalena, Rafael Delgado, Tlilapan y Orizaba.
Eduardo Romero Díaz, director de PC Local, explicó que hubo una obstrucción por un derrumbe que cerró una parte de la carretera que comunica a Magdalena con Orizaba desde el pasado martes, habiendo sido retiradas las rocas y lodo que cayeron sobre dicha vía.
“Pobladores y personal de PC acudieron con herramientas manuales y con ello desbarataron la piedra, trasladando en camiones de volteo el material. Hay riesgos, eso ocurre cada temporada, aunque en esta ocasión sí hubo paso, pues continuaron circulando los vehículos con precaución y siguiendo recomendaciones para no exponer las vidas”, señaló el Director.
Indicó que entre los lugares que deben ser observados cuando las lluvias reblandecen las laderas, se encuentran la Curva ubicada casi al llegar a Magdalena, Cumbre de Tonalixco y una zona perteneciente a Rafael Delgado, donde hace años el lodo sepultó a un trabajador con todo y la máquina que ocupaba para remover lo desgajado del cerro.
“Está comenzando la temporada en que se requiere un monitoreo especial. Esperamos que no haya pérdidas de vidas qué lamentar y trabajamos para prevenir, aunque sabemos del riesgo que puede suscitarse”, finalizó.

