CD. Mendoza.- El pago de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a 52 campesinos de Omealca y Tierra Blanca por daños en sus tierras por obras y derrame de hidrocarburos fluirá lento por la falta de compromiso de autoridades de la paraestatal, por lo que afectados no descartan volver a plantarse en las instalaciones Ductos Sector Ciudad Mendoza para ejercer presión.
Tras manifestarse el lunes pasado durante ocho horas, por la tarde una comitiva entró para dialogar con autoridades, dando como resultado la liberación de cinco cheques, lo que generó la inconformidad y molestia por parte de los manifestantes ante el incumplimiento a su demanda.
Los pobladores exigen la indemnización por afectaciones a 100 hectáreas de cultivo de caña, café, azúcar, árboles maderables y otros, además de afectaciones a viviendas hace cinco años.
Advirtieron que no dejarán de hacer presión y tomar medidas drásticas hasta que por medio de la aseguradora les paguen al 100 por ciento, sobre todo porque PEMEX vía especialistas ya validó a través de levantamientos que causó daños.
Aunque el lunes por la mañana arribaron a las instalaciones de PEMEX Ductos Sector decididos para “plantarse” por tiempo indefinido en el lugar, cedieron tras el diálogo, pero ante el incumplimiento dieron a conocer que los afectados se reunirán para analizar las acciones a tomar en los próximos días.