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Peña dio a medios 2 mil millones pesos

Superiberia

CDMX.- El 2013 y el 2014 fueron dos años intensos para la Secretaría de Energía, Pemex y CFE: la aprobación de la Reforma Energética terminaría por consolidar el paquete de reformas estructurales que presentó Enrique Peña Nieto, tras su llegada al Poder Ejecutivo federal.

Esa dependencia y las dos empresas paraestatales gastaron en la producción y en la difusión de los cambios constitucionales, y los medios más beneficiados fueron los televisivos y los radiofónicos, tanto nacionales como locales. Los contratos se concentraron en Televisa, TV Azteca, Grupo Fórmula y en la Organización Editorial Mexicana (OEM).

El monto que se gastó el Gobierno federal en difundir los supuestos beneficios de la reforma supera lo que en el Presupuesto se destinó en 2018 al Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las entidades federativas y a la Promoción de la atención y prevención de la violencia contra las mujeres.

Durante 2013 y 2014, los mexicanos escucharon, vieron y leyeron diario anuncios sobre las bondades de laReforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto. Cada uno de esos 730 días le costaron al erario 2 millones 849 mil 437 pesos que la Secretaría de Energía(Sener), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) le pagaron a medios de comunicación.

El monto total de la difusión de esas 21 campañas, fue de 2 mil 080 millones 089 mil 558 pesos. Es la misma cantidad de dinero que, en conjunto, se destinó en 2018 para Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, al Programa de Derechos Indígenas, al Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, al Fortalecimiento de la Calidad Educativa, Programa de Apoyo a la Vivienda, a Salud materna, sexual y reproductiva, a las Políticas de igualdad de género en el sector educativo y los Apoyos para la protección de las personas en estado de necesidad.

Las campañas de la Reforma Energética sólo se difundieron entre 2013 y 2014, tuvieron como objetivo “dar a conocer a la opinión pública la importancia de modernizar y fortalecer el sector energético para convertirlo en una palanca de desarrollo nacional”, “informar a la población sobre los principales beneficios contenidos en la iniciativa de reforma energética” y “generar un impacto positivo y de aceptación en el 100 por ciento de la población objetivo”.

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