México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la nueva Ley de Amparo  y destacó el trabajo del Congreso de la Unión, quien avaló el decretó y aseguró que es un mérito de todo el estado mexicano, ‘es una muestra de que se está avanzando’, dijo.

“La adecuación de nuestro marco jurídico sigue su marcha. Con nuevas y mejores leyes, juntos, estamos moviendo al país” , destacó el titular del Ejecutivo federal.
En una ceremonia celebrada en el Salón de Recepciones de Palacio Nacional tomaron la palabra representantes de los tres Poderes de la Unión. Fue el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, quien dijo que esta nueva ley se dio gracias a la ‘actitud republicana’  que asumieron los poderes de la nación.
También participaron Francisco Arroyo, presidente de la Cámara de Diputados, Ernesto Cordero, presidente de la mesa directiva del Senado.
Luego de más de dos años de discusión en el Congreso, dicha legislación, que se aprobó en lo general y lo particular con 101 votos a favor, es reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución.

La nueva Ley de Amparo permitirá a los ciudadanos interponer este recurso en caso de violaciones a sus derechos y garantías contenidos en la Carta Magna y los instrumentos internacionales.
La normativa mencionada, que fue avalada el 20 de marzo pasado en el Senado, es una de las pocas leyes en promulgarse en un lapso tan corto tiempo, a 12 días de que los legisladores aprobaron la norma y la turnaron al Ejecutivo.

 

Agencias