in

Persiste la tala por necesidad

Superiberia

Maltrata.- Por las condiciones de pobreza en las que se encuentran las 17 comunidades que conforman el municipio, las familias se ven en la necesidad de talar  para construir sus viviendas, producir leña y carbón con el fin de generar ingresos y fogones para la preparación de sus alimentos.

 

En las congregaciones de Rueda de Ocote, Zacatonal, Magueyes, Cruxtitla y principalmente, en el Xúchitl, es donde con mayor frecuencia más de 20 mil varones obtienen madera de los pinos que encuentran en los cerros, indicó el presidente del Consejo Intermunicipal Ambientalista (CIMA), Graciano Illescas Téllez.

 

“Para conseguir un permiso que permitiera disponer de uno o dos árboles, incluso en zonas agrícolas, el Gobierno federal o estatal tardaba entre tres y cinco meses, y como el campesino tiene necesidad pues va y los corta”, expresó.

 

Afortunadamente, dijo que en el municipio los pobladores que talan, lo hacen para fines domésticos, “se acercan a nosotros y se les apoya para que puedan reforestar el bosque”.

 

Ante este problema ambiental, señaló que grupos de campesinos este año iniciaron la gestión de recursos ante la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para sembrar más de un millón y medio de árboles de ocote colorado, encino y tlaxca en donde se requieran.

 

“En las sesiones del Consejo Forestal, con respecto a Maltrata, se ha destacado por reforestar aquellas áreas que se están quedando sin árboles”, manifestó la fuente.

 

Explicó que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable permite al campesino el aprovechamiento de hasta cuatro metros cúbicos de materia forestal para la construcción de viviendas.  

CANAL OFICIAL

Dejan fuera de la nómina municipal a 9 funcionarios

Crece consumo de adelgazantes