in

Persisten negligencias médicas

Superiberia

portada

Orizaba.- Se registran entre cuatro y cinco negligencias médicas de manera periódica, principalmente en Pediatría, reconoció el presidente de la Asociación de Médicos Familiares y Médicos Generales de Córdoba, Rafael Velasco Barragán.

Indicó que en algunos casos se debe al consejo que dan los abogados a pacientes o sus familiares, sobre demandar lo que estarían considerando negligencia médica, “también les deben de informar que ya hay contrademandas y es bueno no tener miedo en determinado momento, porque existe el expediente médico que los respalda; no somos dioses”.

Mencionó que afortunadamente los señalamientos no se han dado en contra del médico general, sin embargo, existen mecanismos legales que protegen al especialista, “antes, por la falta de conocimiento y asesoramiento legal se intimidaba la integridad del médico, ahora los casos se han dado a nivel institucional, ahí normalmente tienen abogados”.

Indicó que la principal arma del trabajador es el expediente clínico, en donde se debe detallar el asesoramiento explícito que se le da al paciente.

Consideró importantes la preparación y la actualización constante del profesional de la salud, pero también lo es el contar con apoyo legal y estructural, para protegerse en todas las acusaciones.

“Sobre todo, tener esa protección de las personas que se dedican a cuidar a la población, para también proteger al médico”, finalizó.

CANAL OFICIAL

Urge atender salud pública

Se prepara PC para el invierno