in

Urge atender salud pública

Superiberia

portada

Orizaba.- Al igual que se trabajó con el programa Muerte Materna, citan los médicos como necesario que se unifiquen las acciones para otros padecimientos de salud pública, por ejemplo, las enfermedades emergentes transmitidas por vector, tales como dengue, chikungunya y zika, además de otros males.

De acuerdo al director de la Facultad de Medicina, Alejandro Pimentel Domínguez, anteriormente se pensaba que estos padecimientos no pasarían del puente de Metlac, principalmente por las condiciones climáticas, como son las bajas temperaturas que predominan en las Altas Montañas, algo que no sucedió, pues ahora se tiene la presencia del mosco transmisor en zonas insospechadas.

“Estamos monitorizando el mosco hasta el municipio de Maltrata, en Acultzingo hay vector; verificamos que las 10 variaciones están presentes, sin problema”, resaltó.

Dijo que el compromiso de los médicos y de las instituciones está en el promover nuevas estrategias que ataquen el problema, pues hay padecimientos que en cuestión de horas pasan de un continente a otro, “con características con las que se logra un panorama epidemiológico, el crecimiento de normas con la regulación de salud y con guías de prácticas, que permiten que estandaricemos la atención médica de calidad”.

Insistió que se puede lograr este objetivo si a través de las aulas se sistematiza la educación médica continua, mediante los programas de formación del profesional, para que al egresar de la carrera o de la especialidad puedan formarse en la patología de la región, “a lo mejor un poquito más allá”.

Para finalizar, dijo que todos los sectores inmiscuidos como asociaciones médicas, instituciones formadoras de Salud y prestadoras de servicio, tienen que trabajar de manera paralela, “para ver lo que necesitamos en nuestra región, por la población que nos toca atender”.

CANAL OFICIAL

Olvidan diputados a desvalidos

Persisten negligencias médicas