Saltillo.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la PGR ya investigan sobre las tres mineras que podrían tener relación o son explotadas por la delincuencia organizada, señaló el procurador estatal, Homero Ramos Gloria.

El funcionario indicó que ambas instituciones han celebrado tres reuniones, de las cuales dos han sido en la Ciudad de México y una más en la Región Carbonífera de Coahuila, donde se ha tenido la presencia de personal de las secretarías de Trabajo y Previsión Social, Gobernación y Medio Ambiente, para ver este tema.

Explicó que la jurisdicción de las minas es de orden federal, tanto la explotación, comercialización y la expedición de permisos, por lo que la PGJE coadyuva en las investigaciones y peticiones que se han hecho por parte de la PGR, además de haber puesto información a su disposición en ese sentido.

“El orden federal es quien ha abierto una línea de investigación en tres empresas de la Región Carbonífera, por lo que es cuestión de tiempo para que se determinen responsabilidades y se emita una opinión al respecto”, declaró.

Ramos Gloria refirió que el estado en el que se encuentran dichas concesiones le compete a la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi), como a la PGR determinar si dichos negocios o empresarios tienen que ver con el crimen organizado.

 

Agencias