México, D.F.- Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el estado de Chihuahua detuvo a José Salgueiro Nevarez, alias “el Che”, presunto lugarteniente de Joaquín Guzmán Loera, alias “el Chapo Guzmán” en aquella entidad.

A través de un comunicado la Sedena informó que personal de la 42 Zona Militar adscrita a la XI Región Militar, realizó un operativo en la ciudad de Hidalgo del Parral, donde además de Salgueiro Nevarez, se capturó a cinco personas más.

La dependencia federal precisó que se trata de Víctor Javier Hernández Márquez, alias “el Negro” y/o “Dientes de Ajo”; David Ruíz Rubio; Efrén Salgueiro González, alias “el Maniaco”, Brian Salgueiro Zepeda y Erick Salgueiro Peña.

De acuerdo con la Sedena, el presunto lugarteniente mantenía el control de las zonas de producción de marihuana al sur de Chihuahua, el trasiego de droga a los Estados Unidos, el narcomenudeo, la extorsión a comerciantes y empresarios, principalmente a mineros de Hidalgo del Parral.

En tanto, Salgueiro González, “El Maniaco”, encabezaba una célula de sicarios, quienes presuntamente son responsables de la ejecución de nueve personas ocurrida en un salón de fiestas, el 4 de febrero de este año, en la ciudad de Chihuahua.

La Sedena aseveró que con esta captura, se afecta la estructura de liderazgo, así como la capacidad operativa del “Cártel del Pacífico”, liderada por Guzmán Loera en el estado de Chihuahua, afectando inclusive su operación a nivel nacional e internacional.

 

AGENCIAS