Córdoba.- Para los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona Córdoba-Orizaba, así como para la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), resulta sospechoso el hecho de que en época electoral se estén realizando la segunda etapa de remodelación del Centro Histórico, el cual superó lo 15 millones de pesos.

Ante estos señalamientos, en días pasados, se logró concretar una reunión con el director de  Obras Públicas y desarrollo Urbano, Luis Miguel Fuentes, así como con el síndico Único, Luis Díaz Barriga, quienes buscando disipar las dudas en torno a este proyecto, realizaron una exposición detallada de la obra en cuestión.

Sin embargo, esta reunión, aseguran los directivos de la Canacintra, fue poco fructífera, toda vez que los funcionarios municipales evitaron hablar sobre temas relevantes, tales como el manejo de los recursos, así como responder a cuestionamientos como el hecho del favoritismo que se ha dado a empresas fuera de la región importando mano de obra y materiales de otras entidades, esto pese a que Córdoba, cuenta con todas las herramientas necesarias para competir con cualquier otra empresa, dado que ante las tres fases que comprende esta segunda etapa, no se necesita de una especialidad para poder desarrollar el proyecto, lo que ha dejado desprotegidos a los trabajadores cordobeses.

Jorge Agustín Mario, vocal de la Canacintra, resaltó que en este tema existen muchas “cortinas de humo” que no han sido disipadas, siendo que persiste la duda sobre el destino de las lacas de piedra con más de 250 años de antigüedad, fuentes entre otros artículos de gran valor histórico que fueron removidos, de los cuales se desconoce su paradero.

Resaltó que esta es una situación curiosa, siendo que es una época electoral en la cual se hace obra pública que genera dudas, esto al no ofrecer una explicación clara y detallada del manejo y el alcance de los recursos destinados para su ejecución.

En lo que corresponde a este tema, abundó que no únicamente se presentan irregularidades en los trabajos de Centro Histórico, siendo que estas también se encuentran en obras como el bulevar Córdoba-Fortín, la cual actualmente se encuentra parada, sin que nadie ofrezca una explicación a fondo, así como en la apertura de calles en buen estado.

“A nosotros nos llama la atención por el perjuicio que se está haciendo en contra de los ciudadanos, este tipo de obras, nos dejan mucho que pesar, además están haciendo levantamiento en calles, sin que se solucione la falta de obras en otros lugares que se necesitan”, citó Agustín Mario.

De igual forma, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, exige que se culminen obras que dejó Lavín Torres incompletas, tales como El Mercadito y la recuperación del Patio de la Estrellita, el cual, pese a que se podría explotar como atractivo turístico no ha podido recuperarse tras estar escriturado por dos propietarios, uno de ellos el Ayuntamiento cordobés, y el segundo el ex alcalde, Juan Antonio Lavín Torres, lo que ha dejado una serie de problemas jurídicos que no permiten el rescate del lugar.

Otro de los puntos que señalaron durante esta conferencia, fue el hecho de la falta de compromiso que la actual administración ha tenido para fomentar el turismo en la zona, siendo que la Canacintra forma parte del consejo turístico para las Altas Montañas, el cual hasta la fecha no ha logrado ningún tipo de avance, siendo que la titular de la dirección municipal de Turismo, María de los Ángeles Carús, sólo se ha limitado ofrecer largas para el funcionamiento de este programa.

Para los integrantes de la Canacintra, en materia de turismo existen muchos lugares y espacios naturales que pueden ser explotados, y que sin embargo, están siendo desaprovechados por la falta de interés del Gobierno municipal, para lo cual es necesario crear conciencia en este tema.

De manera unánime, los asistentes a esta conferencia enfatizaron que no quieren convertirse en críticos u obstaculizadores del desarrollo de la localidad, si no únicamente estar al pendiente del manejo de los recursos de todos los ciudadanos.

En la reunión estuvieron presentes, Abraham Aíza Debernardi, presidente de la Canacintra Córdoba; Mario Sánchez Galicia, primer vicepresidente Canacintra Córdoba; Alberto Bueno Ladrón de Guevara, secretario general; además de los vocales Rodrigo Niño Santana y Jorge Agustín Mario.

 

Yessica Martínez 

Argüelles

 El Buen Tono