CDMX.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) le ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que dé a conocer los documentos sobre el costo y beneficio de la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

En la sesión pública del pasado miércoles, se informó que un particular había solicitado la mencionada documentación, pero el sujeto obligado le respondió que no tenía registro de ningún proyecto o programa de inversión con el nombre “Refinería Dos Bocas”, por lo que le sugirió enviarle su solicitud a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El peticionario se inconformó con la respuesta, al considerar que la SHCP debía contar con un registro de la mencionada refinería en su cartera de inversión, pero Hacienda reiteró el sentido de su contestación original y agregó que Pemex puede ejercer su presupuesto sin pedirle autorización, por lo que no está obligado a registrar este tipo de proyectos.

Al estudiar el caso, el comisionado Joel Salas Suárez descubrió que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se incluye un proyecto denominado “Reserva para la ingeniería, procura y construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco”, cuyo calendario de inversión se encuentra registrado en la cartera controlada por la SHCP.

Por tal razón, llegó a la conclusión de que el sujeto obligado “no adoptó un criterio de búsqueda amplio”, ya que sólo hizo una búsqueda literal de proyectos con el nombre “Refinería Dos Bocas”, sin considerar que podía tener otra denominación en los documentos oficiales y que los particulares no están obligados a conocerla con exactitud.

De igual forma, Salas destacó la importancia de transparentar la información relacionada con la refinería de Dos Bocas, debido a la magnitud de la obra y los cuestionamientos económicos y ecológicos que ha recibido.