in

Pide Iglesia combatir la delincuencia

Superiberia

Córdoba.- Al señalar que la llegada de un nuevo Gobierno trae esperanza, el obispo Eduardo Patiño Leal, afirmó que es necesario combatir la delincuencia y la impunidad, para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Además, aseguró que portar armas podría generar más violencia.

Dijo que “es necesario buscar el consuelo ante la situación de violencia, los crímenes y las traiciones que se hicieron al Estado, ya que hubo fraudes, por lo que el pueblo está herido y requiere de fortaleza”.Sobre la Comisión de la Verdad que creará el nuevo Gobierno del Estado, en atención a familiares de personas desaparecidas, dijo que “cualquier acción que busque ayudar a estas personas es positiva”.

Sin embargo, consideró que “si el sistema de impartición y procuración de justicia, fueran prontos y expeditos, no se requeriría de este tipo de comisiones extraordinarias”.

Recordó que el sistema judicial tiene como requisito el plazo de 72 horas, a partir de la desaparición de una persona, para iniciar un proceso penal, mientras que “en otros lugares, donde se realiza la búsqueda pronta del ciudadano, se ha logrado encontrarlos aún con vida, por lo que es necesario avanzar en este sentido, así como combatir la delincuencia y los secuestros, pero al mismo tiempo, que quienes ya lo han hecho, no queden impunes,  y que también se busquen leyes más acordes al tiempo que nos ha tocado vivir”.

En torno a la propuesta de que las personas puedan portar armas en su casa, señaló que esto podría ser un “arma de dos filos, ya que el hecho de tener armas podría propiciar más violencia y todo depende de cómo se vaya a tomar, si es para la defensa de la familia o si es para causar daño, aunque la violencia no se combate con más violencia”.

Puso como ejemplo lo que ha pasado en Estados Unidos, “donde un muchachito con problemas psicológicos agarró una ametralladora y mató a 40 personas en una escuela y ese tipo de cosas no las queremos aquí”.

El Obispo pugnó porque las personas que tengan armas las entreguen y a cambio se les otorguen aparatos electrodomésticos, como ha sucedido con algunas campañas que ha realizado la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sobre la continuidad que el Gobierno del Estado pretende dar al operativo “Veracruz Seguro”, Patiño Leal manifestó que es importante que quienes están a cargo de la seguridad sean personas confiables, ya que incluso está en riesgo su propia vida, por lo que es necesario que sean bien remunerados y que además, haya una especie de auditoría para verificar que den resultados y abatir el índice delictivo.

Asimismo, consideró que un cambio de autoridades siempre trae la esperanza de que mejorará el sistema de impartición de Justicia, sobre todo en el aspecto de las denuncias, donde la gente espera ser bien atendida.

CANAL OFICIAL

Hallan los Tratados de Córdoba en rancho decomisado a Duarte

Recortarían el aguinaldo