CDMX.- El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a la Vocería de la Presidencia informar si entregó algún pago a los reporteros que cuestionaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el proceso electoral en la conferencia matutina del 23 de diciembre, informó hoy Reforma.

De acuerdo con el diario, la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE solicitó a la Coordinación de Comunicación Social responder si tiene “algún vínculo, contrato, encargo o entrega de alguna prestación a las o los periodistas o medios de comunicación a los que representan en las conferencias mañaneras”.

La solicitud se habría hecho por escrito después de que Comunicación Social de la Presidencia no respondiera a un cuestionario enviado por el órgano interno de INE la semana pasada.

En el el requerimiento, el INE también solicita indicar los nombre y datos de localización de los periodista que cuestionaron al Presidente en la conferencia y el nombre de sus medios.

“Indique si la Presidencia realizó algún pago o prestación al periodista que participaron y efectuaron las preguntas al Presidente en la conferencia de prensa, y cuál fue el concepto de pago”, solicitó la Unidad Técnica de lo Contencioso, de acuerdo con un escrito citado por la periodista Érika Hernández.

El INE también solicitó a la Vocería de la Presidencia informar si el Gobierno federal utilizó o no tiempos asignados al Estado para la transmisión de la conferencia del 23 de diciembre.

Reforma detalló que la solicitud fue entregada la tarde de ayer, por lo que autoridades tendrán que responder a los cuestionamientos del INE en 24 horas.