Juan José Enríquez
El Buen Tono
Río Blanco.- Ante la Condusef se presentó una demanda contra la aseguradora General de Seguros SAB por incumplimiento de contrato en agravio de la Empresa Servicios Comerciales ifo, S de RL de CV.
De acuerdo con el representante legal de la empresa Jesús David Herrera Herrera, indicó que José Eduardo de los Santos Zacarías contrató con “la institución financiera” la póliza de seguro número 0/721/245294, con vigencia del 12 octubre de 2021 al 12 de octubre de 2022 que incluye responsabilidad civil por daños a terceros.
Sin embargo, el pasado 29 de julio de 2022 ocurrió el accidente donde se vio involucrada la motocicleta Yamaha 2022, capacidad 4 toneladas, modelo SZRBN placas 85YLU6, asegurada con la póliza 0/721/245294, conducida por un empleado de la firma que representa.
Tras el percance, la otra unidad involucrada escapó del lugar, pero más adelante fue detenido el conductor y puesto a disposición de Tránsito. Luego de llegar a un acuerdo con el dueño del vehículo Mauro Melquiades de los Santos y el afectado, Luis Fernando Mateos Salazar, teniendo como testigos a José Eduardo de los Santos Zacarías y Adriana Mateos Flores, acordaron que la reparación de la moto correría a cargo de la aseguradora que contrató Mauro Melquiades de los Santos, situación que aceptó Luis Fernando Mateos Salazar.
El 29 de julio de 2022 se reportó a la institución financiera el accidente descrito y se le asignó el número de siniestro 5-721-10812-2022; por lo que se presentó el ajustador, quien tomó nota de lo sucedido.
Ese mismo día, a la aseguradora General de Seguros SAB se le entregó la documentación requerida, consistente en la póliza vigente, pero fue hasta el 28 de octubre que le dieron una respuesta negativa para la reparación o el pago de los daños causados al vehículo asegurado, argumentando que no procedía el pago, expresado en el escrito del 28 de octubre de 2022, emitida por Israel Trujillo Bravo, dirigida a Sharon Andrea Albornoz Nail, representante de la Condusef Subdelegación Veracruz.
Y es que la aseguradora General de Seguros, se ha negado a atender sus obligaciones bajo el argumento de que la reparación o desarmado se hizo antes de que la Compañía realizara la valuación y solo así se declare procedente la reclamación. “De igual forma, no reconocerá daños preexistentes o no avisados a la compañía, argumento que no aceptamos dado que la unidad sigue a resguardo del taller autorizado por ellos para su valoración, permaneciendo la unidad en dicho sitio. Otra excusa fue: “si por causas imputables al Asegurado no se lleva a cabo la valuación, la compañía procederá a realizarla hasta que la causa se extinga”, a lo que el abogado dijo que no se ha intervenido para no llevar a cabo tal valuación, dado que la unidad desde el inicio ha estado a disposición de la aseguradora.