in

Piden a México rechazar más acuerdos para expulsar migrantes

Superiberia

Agencias

México.- Human Rights Watch (HRW) ha instado al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a rechazar cualquier nuevo acuerdo con Estados Unidos que resulte en un aumento de las expulsiones sumarias de solicitantes de asilo a México. La organización expresó su preocupación en una carta dirigida al presidente mexicano y a la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, señalando que la Administración Biden está considerando medidas migratorias que violarían normas internacionales de derechos humanos y expondrían a miles de migrantes y solicitantes de asilo a daños. HRW enfatiza que algunas de estas medidas requerirían el consentimiento del Gobierno mexicano para su implementación.

La organización defiende que López Obrador tiene la oportunidad de proteger los derechos de miles de migrantes y solicitantes de asilo al negarse a llegar a otro acuerdo que permita la expulsión sumaria de personas a México. Legisladores del Congreso estadounidense, mayoritariamente republicanos, han propuesto restricciones migratorias más estrictas como parte de un acuerdo para autorizar más de 100 mil millones de dólares en fondos de ayuda para Ucrania e Israel. HRW insta al presidente mexicano a dejar claro que no colaborará con intentos de desmantelar el sistema de asilo estadounidense.

Cualquier nueva política de expulsión de migrantes y solicitantes de asilo a México requeriría la participación del Gobierno mexicano, ya que las autoridades mexicanas tendrían que otorgar permisos para que los expulsados ingresen al país.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Semar tendrá bajo su control 2 nuevos aeropuertos en México

AMLO dice que más de 80 mil comunidades tienen internet gratuito