ORIZABA.- El presidente del Colectivo Social por México (Cosome), David González Rojas, hizo un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Secretaría de Economía para que tomen en sus manos las medidas necesarias y vigilar que no se incremente los precios de los productos de la canasta básica, ante el pánico que está generando el Coronavirus entre la población. 

Ante la alerta sanitaria, realizó un exhorto a las autoridades para “que haya un control de precios, deben visitarse supermercados, tiendas departamentales y verificar que no haya reetiquetación”, porque esto dañaría seriamente la economía familiar. 

Sería desigual, pues quienes tienen el poder adquisitivo irán a los supermercados, a los mercados; pero quienes no, les podría costar muy caro el producto y por ello dejar de comprarlo, en otros casos se terminarían endeudando. 

Destacó que desde inicios del año, la situación económica es complicada, pues no hubo ningún alza a la gasolina, pero sí hubo aumentos en los precios de los productos de la canasta básica, lo que se suma al nulo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). 

Ya para finalizar mencionó que se han observado algunas compras de pánico en algunos supermercados y farmacias, y esto desde el anuncio del primer caso detectado y por lo cual se dio el desabasto de cubrebocas, gel antibacterial y otros productos relacionados a la salud.