Orizaba.- El presidente del Consejo de Turismo de la Región de Orizaba (CTRO), Luis Cruz Montesinos, realizó un llamado a la población y a los turistas que suben al Pico de Orizaba para que no destruyan el ecosistema y que no dejen basura en el lugar.

Dijo que es muy importante que se tome conciencia del daño que se le está haciendo al planeta con cosas tan simples como bajar la basura que se genera al acudir a puntos turísticos rodeados de la naturaleza, es el caso de una de las montañas más importantes del País.

Mencionó que en esta temporada alta de turistas es importante el autocuidado, “la protección siempre es una bendición no debe de convertirse en una maldición, por lo que se recomienda que traten de salir temprano, revisar el vehículo para que esté en óptimas condiciones y sobre todo que los frenos estén funcionando correctamente, que la unidad esté mecánicamente en el mejor estado posible”.

Destacó que entre los aspectos importantes en el momento de planear el ascenso es el de trazar su ruta, se puede pedir asesoría con algún prestador de servicios “muchas veces no les cobran absolutamente nada por darles alguna información; sin embargo, lo mejor sería que pudiera contratar a un prestador de servicios para que los lleven sería fabuloso porque va preparado con las camionetas, los vehículos y que de alguna manera son los más importantes”.

También aconsejo una subida inmediata, tratar de que los niños no coman y tomen demasiado antes de subir, que hagan paradas de 10 minutos para que se vayan aclimatando, estando ya en la montaña “es de suma importancia que recojan su basura, que la pongan en contenedores y recipientes, bolsas y que sí pueden, la bajen. Que no corten la flora que está arriba de los tres mil metros sobre el nivel del mar”.

Ya para finalizar, mencionó que es aconsejable que el regreso se realice cuando todavía hay luz, cerciorarse de que no esté lloviendo porque el trayecto de venida puede volverse un poco peligroso o hacerlo antes de que esto ocurra.